Reglamento de Juego (IV): Penalidades

Capítulo 4: Las penalidades

Regla 401 – Penalidades

a) Las penalidades deberán ser sancionadas durante el transcurso del partido, y se dividirán en las siguientes clases:

  1. Penalidad Menor
  2. Penalidad Menor del Banco
  3. Penalidad Mayor
  4. Penalidad por Mala conducta
  5. Penalidad por todo el Partido
  6. Tiro Penal

b) Cuando el partido no está en proceso y una ofensa es cometida por cualquier jugador o integrante del cuerpo técnico, las mismas penalidades serán sancionadas como si el partido estuviese en proceso.

Regla 402 – Penalidades Menores

a) Por una “PENALIDAD MENOR”, cualquier jugador, excepto el arquero, será removido de la cancha por dos minutos, durante los cuales no se permitirá que ingrese ningún sustituto. Si durante el transcurso del partido una Penalidad Menor o del Banco concluye, permitiendo que el equipo sancionado vuelva a contar con un jugador adicional en la cancha, durante un intervalo del partido, el jugador penalizado deberá permanecer en el banco de penalidades hasta que sea efectuado un face-off

b) Por una “PENALIDAD MENOR del BANCO”, un jugador del equipo sancionado será removido de la cancha por dos minutos, durante los cuales no se permitirá que ingrese ningún sustituto. Cualquier jugador que no esté sancionado en ese momento, excepto el arquero, podrá ser designado por el entrenador o el manager para cumplir de inmediato dicha penalidad.

c) Si el equipo contrario anota un gol mientras un equipo padece la condición de “shorthanded” por una o más penalidades menores o del banco, la primera de dichas penalidades concluirá automáticamente. “Shorthanded” significa que el equipo debe estar por debajo de la cantidad numérica de sus oponentes dentro de la cancha durante el tiempo que el gol sea anotado. La penalidad menor o del banco que concluye automáticamente es aquella que causa la condición de “shorthanded” a dicho equipo. Sin embargo, si un número igual de jugadores de cada equipo está cumpliendo un número igual de penalidades menores, ningún equipo está en “shorthanded”.

Esta regla también deberá ser aplicada si un gol es anotado mediante un tiro penal o bajo condiciones normales.

d) Cuando las penalidades menores de dos jugadores del mismo equipo concluyen al mismo tiempo, el Capitán de ese equipo deberá dirigirse el Referí para designar cual será el jugador que ingresara primero a la cancha y el Referí dará las instrucciones acordes al Penalty Timekeeper.

e) Cuando un jugador es sancionado con una penalidad mayor y una menor al mismo tiempo, la penalidad mayor deberá ser cumplida primero por el jugador sancionado excepto que las penalidades mayores sean coincidentes, en tal caso la penalidad menor deberá ser cumplida primero.

f) Cuando penalidades menores son sancionadas coincidentemente a jugadores de ambos equipos los jugadores sancionados deberán tomar su lugar en el banco de penalidades y dichos jugadores no deberán abandonar el banco de penalidades hasta el primer intervalo de juego que se produzca luego de la expiración de sus respectivas penalidades. Las sustituciones inmediatas serán realizadas por un número igual de penalidades menores o penalidades menores coincidentes de igual duración para cada equipo sancionado y las sanciones de los jugadores por quienes fueron sustituidos no se tomaran en cuenta con el propósito de no retrasar la penalidad

Regla 403 – Penalidades Mayores

a) Por la primer “PENALIDAD MAYOR” sancionada a un jugador, excepto por el arquero, este deberá ser removido de la cancha por cinco minutos, durante los cuales no se permitirá que ingrese ningún sustituto.

b) Por la segunda penalidad mayor sancionada en el mismo partido, al mismo jugador o al arquero, el jugador cumplirá una “PENALIDAD POR MALA CONDUCTA” lo que significa la expulsión de dicho jugador, esta última penalidad se sumara a la ya sancionada penalidad mayor. Un jugador del equipo sancionado será enviado al banco de penalidades para cumplir la misma.

c) Cuando penalidades mayores o penalidades de igual duración incluyendo una penalidad mayor son sancionadas coincidentemente a jugadores de ambos equipos los jugadores sancionados deberán tomar su lugar en el banco de penalidades y dichos jugadores no deberán abandonar el banco de penalidades hasta el primer intervalo de juego que se produzca luego de la expiración de sus respectivas penalidades.

Las sustituciones inmediatas serán realizadas por un número igual de penalidades mayores o penalidades mayores coincidentes de igual duración para cada equipo sancionado y las sanciones de los jugadores por quienes fueron sustituidos no se tomaran en cuenta con el propósito de no retrasar la penalidad.

En el momento que sea necesario determinar cuál de los jugadores penalizados deberá cumplir la penalidad retrasada bajo la regla 408, el equipo penalizado tiene el derecho de hacer tal designación sin entrar en conflicto con la regla 402

d) Cuando penalidades coincidentes de distinta duración (incluyendo una penalidad mayor) son sancionadas a un jugador de ambos equipos los jugadores sancionados deberán tomar su lugar en el banco de penalidades y dichos jugadores no deberán abandonar el banco de penalidades hasta el primer intervalo de juego que se produzca luego de la expiración de sus respectivas penalidades.

Las penalidades que crean disparidad en el tiempo total de penalización deberán ser cumplidas en primer lugar de manera normal por cada jugador sancionado. Las sustituciones inmediatas serán permitidas por las penalidades mayores de cada jugador.

Regla 404 – Penalidades por Mala conducta

a) Una “Penalidad por Mala conducta” involucrara la expulsión de un jugador, que no sea el arquero, por un periodo de diez minutos, pero está permitido que otro jugador lo reemplace de manera inmediata.

Un jugador cuya penalidad por mala conducta concluya deberá permanecer en el banco de penalidades hasta el próximo intervalo del juego.

A pesar que la inmediata sustitución sea permitida cuando ocurran penalidades coincidentes (ver regla 402 y 403), cuando un jugador es sancionado con una penalidad menor o mayor y una penalidad por mala conducta o por el partido o con una penalidad por una grosera mala conducta al mismo tiempo, el equipo penalizado deberá colocar a un jugador no penalizado de manera inmediata en el banco de penalidades, y ese jugador no podrá ser cambiado.

Cualquier violación a esta regla deberá ser tratada como “sustitución ilegal” amparada bajo la regla 205.

b) Una penalidad de un partido por mala conducta involucra la expulsión del jugador sancionado por el resto del partido, pero es permitido que un sustituto lo reemplace.

c) Si un jugador o un integrante del cuerpo técnico incurre en una penalidad de partido por mala conducta contra un jugador este deberá ser suspendido, la suspensión se hará efectiva en el próximo partido que juegue en su equipo.

El Referí está obligado a reportar a las Autoridades de la Liga todas las penalidades por mala conducta y las circunstancias que rodearon el hecho inmediatamente después del partido. Las Autoridades de la Liga tienen todo el poder para sancionar penalidades adicionales.

Para todas las penalidades de partido por mala conducta sin importar cuando hayan sido sancionadas, un total de diez minutos serán anotados en los récords del jugador sancionado.

d) Una “grave penalidad por mala conducta” involucra la suspensión del jugador o integrante del cuerpo técnico por el resto del partido, pero es permitido que un sustituto lo reemplace. El Referí está obligado a reportar a las Autoridades de la Liga todas las graves penalidades por mala conducta y las circunstancias que rodearon el hecho inmediatamente después del partido. Las Autoridades de la Liga tienen todo el poder para sancionar penalidades adicionales.

Para todas las graves penalidades de partido por mala conducta sin importar cuando hayan sido sancionadas, un total de diez minutos serán anotados en los récords del jugador sancionado. e) Un jugador que ha sido sancionado por una grave penalidad por mala conducta, deberá ser suspendido de participar en cualquier partido o practicas hasta que el caso sea tratado con las Autoridades de la Liga.

Se deberá realizar una audiencia con el propósito de tomar una decisión a cerca de manera de adoptar medidas disciplinarias adicionales, en un plazo de 30 días máximo luego del hecho. Si por alguna circunstancia las Autoridades de la Liga no pueden concretar la audiencia, la suspensión terminara automáticamente después de los 30 días que se haya producido el hecho.

f) Si un miembro del cuerpo técnico de algún equipo es sancionado con una penalidad de partido por mala conducta, no se le deberá permitir sentarse cerca del banco de penalidades, o cerca de algún lugar donde pueda continuar con su tarea de dirigir a su equipo.

Regla 405 – Penalidad por todo el partido

a) Una “Penalidad por todo el partido” involucra la expulsión del jugador por el resto del partido, dicho jugador será ordenado a ir a los vestuarios de forma inmediata.

A menos que sustituciones inmediatas sean permitidas bajo el amparo de las reglas de penalidades coincidentes 403 y

405, el equipo penalizado deberá sustituir inmediatamente al jugador penalizado por uno no penalizado, que no sea el arquero, en el banco de penalidades, para cumplir los cinco minutos de penalidad y dicho jugador no podrá ser cambiado.

El jugador también deberá cumplir cualquier penalidad menor o mayor que haya sido sancionada adicionalmente al jugador que está reemplazando, a menos que sustituciones inmediatas sean permitidas bajo el amparo de las reglas 402 y 403.

El Referí está obligado a reportar a las Autoridades de la Liga todas las penalidades de partido y las circunstancias que rodearon el hecho inmediatamente después del partido. Las Autoridades de la Liga tienen todo el poder para sancionar penalidades adicionales.

Para todas las penalidades de partido sin importar cuando hayan sido sancionadas, un total de diez minutos serán anotados en los récords del jugador sancionado.

b) Cuando penalidades de partido son sancionadas coincidentemente o cuando cualquier combinación de penalidades mayores o de partido coincidentes han sido sancionadas a un jugador o jugadores de ambos equipos, la regla 403 que cubre penalidades mayores es la que se aplicara con respecto a las sustituciones de los jugadores.

c) Un jugador que ha sido sancionado con una penalidad de partido, deberá ser suspendido de participar en cualquier partido o practicas hasta que el caso sea tratado con las Autoridades de la Liga.

Se deberá realizar una audiencia con el propósito de tomar una decisión a cerca de manera de adoptar medidas disciplinarias adicionales, en un plazo de 30 días máximo luego del hecho. Si por alguna circunstancia las Autoridades de la Liga no pueden concretar la audiencia, la suspensión terminara automáticamente después de los 30 días que se haya producido el hecho.

Regla 406 – Tiro Penal

a) Cualquier infracción de las reglas denominadas “tiro penal” deberá ser procesada de la siguiente manera:

El Referí deberá identificar al jugador que deberá realizar el tiro penal (de manera apropiada), luego deberá colocar el tejo en el centro del Face-off central. El jugador que ejecutara el tiro penal, al silbatazo del referí, jugara el tejo con el fin de anotarle un gol al arquero. Una vez que el jugador designado haya tocado el tejo, deberá continuar en movimiento en dirección a la línea de gol contraria y una vez que este haya tirado, el penal será considerado completo. Ningún gol podrá ser anotado luego de haber aprovechado un rebote de ningún tipo y una vez que el tejo haya cruzado la línea de gol el tiro deberá ser considerado completo. Solamente el jugador designado como arquero, arquero sustituto o arquero temporario podrá defender el tiro penal.

b) El arquero deberá permanecer en el área hasta que el Referí haga sonar su silbato dando así por comenzado el tiro penal, si se comete alguna violación a esta regla o algún foul es cometido por el arquero el Referí deberá permitir que el tiro penal se ejecute, y si este no es convertido el Referí deberá permitir que se ejecute nuevamente.

El arquero deberá tratar de detener el tiro penal de cualquier manera, excepto arrojando el palo o cualquier otro objeto, en cuyo caso se otorgará un gol automáticamente.

c) En los casos donde el tiro penal haya sido otorgado bajo la Regla 609 desplazando el arco deliberadamente o removiendo el casco/máscara durante un contraataque, Regla 609 demora intencional del juego, Regla 625 entrada ilegal en el partido, Regla 636 por tirar el palo y bajo la Regla 639 cometer un foul desde atrás, el Referí deberá designar al jugador que ha sido fouleado para realizar un tiro penal.

En los casos donde el tiro penal haya sido otorgado bajo la Regla 612 arrojarse sobre el tejo dentro del área del arquero o Regla 616 recogiendo el tejo dentro del área del arquero, el tiro penal deberá ser ejecutado por un jugador designado por el Capitán del equipo que no haya cometido la falta, dicho jugador tiene que haber estado en la cancha en el momento que fue cometida la falta. Dicha elección debe ser reportada al Referí y no puede ser cambiada.

Si por razón de lesión el jugador designado por el Referí para ejecutar el tiro penal se encuentra inhabilitado de hacerlo, el tiro penal deberá ser ejecutado por un jugador designado por el Capitán del equipo que no haya cometido la falta, dicho jugador tiene que haber estado en la cancha en el momento que fue cometida la falta. Dicha elección debe ser reportada al Referí y no puede ser cambiada.

d) Si un jugador al que se le haya otorgado un tiro penal, comete una infracción en conexión a la misma jugada o circunstancias, tanto antes o después que el tiro penal haya sido otorgado, se le permitirá primero al jugador ejecutar el tiro penal y luego dirigirse al banco de penalidades para cumplir el tiempo necesario, excepto cuando dicho jugador haya sido sancionado con una penalidad de mala conducta por el partido, grave mala conducta o penalidad de partido en cuyo caso el tiro penal deberá ser ejecutado por un jugador designado por el Capitán del equipo que no haya cometido la falta, dicho jugador tiene que haber estado en la cancha en el momento que fue cometida la falta, y no puede ser cambiado.

Si, al mismo tiempo que un tiro penal es otorgado, y el arquero del equipo penalizado fue removido de la cancha por otro jugador, se permitirá que el arquero regrese a la cancha antes de que el tiro penal sea ejecutado.

e) Si, mientras el tiro penal se está desarrollando, todos los jugadores de ambos equipos, excepto por aquellos que están involucrados en la ejecución del tiro penal, deberán retirarse de la cancha y dirigirse a sus respectivos bancos de penalidades.

f) Si, mientras el tiro penal se está desarrollando, cualquier jugador del equipo contrario interfiere o distrae al jugador que está ejecutando el tiro penal, el gol debe ser otorgado.

g) Si un gol es anotado durante un tiro penal, se ubicara el tejo en el Face-off central, si no es anotado ningún gol se ubicara el tejo en los Face-off laterales en la zona donde el tiro penal haya sido ejecutado.

h) Sin importar que un gol haya sido convertido o no luego de un tiro penal, si la infracción que desencadeno el tiro penal es una de las siguientes:

1) Una penalidad mayor, penalidad por partido o por mala conducta, la penalidad deberá ser cumplida conjuntamente con el tiro penal.

2) Una penalidad menor o penalidad menor del banco, no se deberá sancionar al equipo con ninguna penalización adicional.

Si el foul que desemboca en la ejecución de un tiro penal se produce mientras el partido se está desarrollando, este deberá ser otorgado y ejecutado inmediatamente luego que el tiempo haya sido detenido.

El lapso necesario para la ejecución del tiro penal no deberá ser incluido en el tiempo regular de juego.

Regla 407 – Penalidades de los Arqueros

a) Un arquero no deberá ser enviado al banco de penalidades si incurre en las siguientes infracciones, penalidad menor, mayor o por mala conducta, pero a cambio un compañero de equipo que haya estado en la cancha al mismo tiempo que la penalidad fue sancionada deberá cumplir la misma, dicho jugador deberá ser designado por el entrenador, y no podrá ser cambiado.

b) Cuando un arquero comete una la siguiente infracción penalidad por partido por mala conducta, un compañero de equipo deberá tomar su lugar, o un arquero sustituto o suplente que esté disponible, dicho jugador deberá poseer el equipo de arquero completo en ese momento.

c) Cuando un arquero comete una penalidad de partido, un compañero de equipo deberá tomar su lugar, o un arquero sustituto o suplente que esté disponible, dicho jugador deberá poseer el equipo de arquero completo en ese momento.

De cualquier modo, cualquier penalidad adicional específicamente sancionada de acuerdo a la reglamentación de penalidades de partido deberá ser penalizada acordemente.

Tal penalidad adicional deberá ser cumplida por otro jugador del equipo penalizado que haya estado en la cancha al mismo tiempo que la infracción fue sancionada. Dicho jugador deberá ser designado por el entrenador a través del Capitán y no podrá ser cambiado.

d) Todas las penalidades sancionadas a los arqueros, descartando a aquellos que hayan servido sus penalidades, o cualquier sustitución, deberá ser anotada en los récords del arquero en cuestión.

e) Una penalidad menor deberá ser sancionada a cualquier arquero que participe en una jugada luego de la línea central de la cancha

Regla 408 – Penalidades Demoradas

a) Si un tercer jugador de cualquier equipo es sancionado mientras dos de sus compañeros están en el banco de penalidades, el tiempo de penalización del tercer jugador no deberá comenzar hasta que el tiempo de alguno de los jugadores ya penalizados haya terminado. No obstante, el tercer jugador penalizado deberá ocupar su lugar en el banco de penalidades de forma inmediata y deberá ser sustituido hasta que el tiempo de dicha penalidad comience.

b) Cuando cualquier equipo tenga tres jugadores en el banco de penalidades al mismo tiempo, y dada la regla de penalidades demoradas un sustituto por el tercer jugador penalizado se encuentra en la cancha, ninguno de los tres jugadores que se encuentran en el banco de penalidades podrá regresar a la cancha hasta que el juego se detenga. Una vez que el partido este detenido, el jugador cuya penalidad haya terminado completamente podrá regresar a la cancha. El controlador del tiempo deberá permitir el ingreso a la cancha a medida que vayan expirando las penalidades de un jugador o jugadores cuando a razón de la expiración de sus penalidades el equipo penalizado es habilitado a tener más de tres jugadores dentro de la cancha.

c) En el caso de las penalidades demoradas, los jugadores sancionados cuyas penalidades hayan expirado deberán ser permitidos a ingresar a la cancha solamente mientras el partido este detenido.

Cuando las penalidades de dos jugadores del mismo equipo terminen al mismo tiempo, el Capitán de ese equipo deberá designar cual jugador es el primero en ingresar a la cancha, y el Referí deberá instruir al Controlador del Tiempo de acorde a esa decisión.

Regla 409 – Procedimiento de sanción de las Penalidades

a) Cuando una infracción a las reglas haya sido cometida por un jugador de algún equipo en posesión del tejo, el Referí deberá detener el juego de forma inmediata y otorgar la penalidad(s) al jugador(es) sancionados

b) Cuando se produce una de las siguientes infracciones: penalidad menor, penalidad menor del banco, penalidad mayor o penalidad por partido y estas son cometidas por un jugador que no esté en posesión del tejo, el Referí deberá hacer notar la penalidad demorada levantando el brazo, durante el tiempo que se complete la jugada por el equipo que tiene la posesión del tejo, y deberá detener de forma inmediata el juego y otorgar la(s) penalidad(es) al jugador(es) infractor(es).

“….tiempo que se complete la jugada” esta regla significa que el tejo deberá estar en posesión y control de un jugador contrario o que haya sido “congelado”.

Esto no significa un rebote del arquero, el arco, los bordes o cualquier contacto accidental con el cuerpo o equipamiento de un jugador contrario.

c) El consecuente Face-off deberá tomar lugar en el Face-off más cercano al lugar donde el tejo haya quedado luego que la jugada haya sido detenida, a menos que la jugada haya sido detenida en la Zona de Ataque del jugador penalizado, en cuyo caso el Face-off deberá ser realizado en el Face-off especial más cercano.

d) Si la penalidad a sancionar es una penalidad menor, y un gol es anotado durante la jugada, por un jugador del equipo no penalizado, la penalidad menor no debe ser sancionada, pero todas las otras penalidades menores, mayores o penalidades de partido deberán ser sancionadas de manera normal a pesar de que se convierta un gol o no.

e) Si, luego que el Referí haya sancionado un tiro penal, pero antes que la jugada haya terminado el tejo cruza la línea de gol del equipo no sancionado como resultado directo de una acción de un jugador de ese equipo, el gol deberá ser otorgado y el penal deberá ser ejecutado de manera normal.

f) Si el Referí sanciona una penalidad(es) menor(es) adicional(es) en contra de un equipo que se encuentra en la condición de “shorthanded” dado que incurrió en una o más penalidades menores, penalidades menores del banco, y un gol es anotado por el equipo no sancionado antes que el silbato haya sonado, el gol deberá ser otorgado, la penalidad(es) demorada(s) deben ser sancionada(s) y la penalidad menor que implicaba que el equipo este en condición de “shorthanded” deberá concluir automáticamente.

g) Si el mismo jugador cometiera otros fouls en la misma jugada, tanto antes o después que el árbitro haya detenido el juego, el jugador infractor deberá cumplir dichas penalidades en forma consecutiva.

h) Todas las penalidades menores y penalidades menores del banco que ocurran después de que un gol haya sido anotado o durante el intervalo de tiempo que es necesario para la ejecución de un tiro penal, deberán ser cumplidas de manera normal bajo esta regla.

Regla 410 – Sanciones Disciplinarias Suplementarias

a) A demás de las suspensiones otorgadas bajo estas reglas, las Autoridades de la Liga, podrán al término del partido investigar cualquier incidente que haya ocurrido en conexión con cualquier partido a su propia voluntad, y podrá determinar suspensiones adicionales por cualquier ofensa cometida antes, durante o después de un partido por un jugador o integrante del cuerpo técnico, aunque dicha ofensa haya sido o no penalizada por el Referí en su debido tiempo.

b) Las suspensiones sancionadas durante un campeonato organizado por la IIHF deberán ser cumplidas durante el mismo torneo. Si la extensión de la suspensión es mayor que a la duración del torneo, el Comité Disciplinario del torneo en cuestión deberá ser la única autoridad en determinar la elegibilidad del individuo(s) para su participación en los próximos torneos.